Categoría(s): Noticias

Z&A logra fallo que marca un hito en la Tributación Minera

Nos complace compartir con ustedes un reciente caso de éxito obtenido por el equipo judicial de nuestra Firma conformado por nuestros socios Fernando Zuzunaga y Lorgio Moreno y nuestro asociado senior Jorge Figueroa; que resulta trascendental en el sector minero.

Nos referimos al alcance del concepto de gastos de exploración y desarrollo que, hasta antes del pronunciamiento de la Corte Suprema en la Casación 26537-2023 LIMA, tenía una perspectiva erróneamente limitada por la SUNAT y el Tribunal Fiscal. Debido a ello, las empresas mineras recibían importantes contingencias tributarias, al excluir desembolsos que fueron directamente destinados a la realización de dichas actividades del tratamiento tributario especial previsto en el artículo 37 (inciso o) de la Ley del Impuesto a la Renta y los artículos 74 y 75 de la Ley General de Minería (amortización especial de gastos preoperativos).

Este pronunciamiento de la Corte Suprema, que ratifica la posición de la Sexta Sala de Corte Superior en lo Contencioso y del Juzgado de primera instancia, debe motivar un cambio de criterio del Tribunal Fiscal, que evitaría una conflictividad innecesaria sobre un criterio técnico correctamente abordado en sede judicial.

Para mejor comprensión del criterio de la Corte Suprema acompañamos la ejecutoria suprema que fue publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 3 de setiembre como la Sentencia de la Corte Superior que no fue casada.

Link: CASACIÓN N.° 26537-2023 LIMA | Sentencia de Segunda Instancia