Categoría(s): Blog - Carlos Ramirez

Nueva Aduana de Chancay y la continuidad del Sistema de Despacho Aduanero (SDA)

 

Hace unas semanas, comenté sobre la creación de la Aduana de Chancay, enfocándome en la regulación de la función aduanera de la SUNAT y la organización establecida en su Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

Ahora quiero abordar otro aspecto crucial que ha sido objeto de debate: ¿Es necesario crear un nuevo sistema para el despacho de mercancías a los distintos regímenes aduaneros en esta nueva aduana?

Durante la implementación de los compromisos del TLC con EE.UU. en 2009, cuando ocupaba el cargo de Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, tuve la oportunidad de trabajar directamente con la arquitectura del sistema informático de la SUNAT. Esta experiencia me permite afirmar que el sistema integrado de despacho aduanero está diseñado para gestionar eficientemente las operaciones en todas las aduanas del país.

La SUNAT cuenta con un sistema electrónico de registro y gestión de información e intercambio de documentos, diseñado para transmitir declaraciones aduaneras, manifiestos de carga y otros documentos. Este sistema, que opera como un servicio web a nivel nacional, permite la validación en línea de los datos y documentos en los distintos regímenes aduaneros de todas las aduanas del país. Así, la Aduana de Chancay podrá integrarse sin necesidad de crear un nuevo sistema, aprovechando la infraestructura existente que ya ha demostrado su eficacia en todo el territorio nacional.

Así, para formalizar esta integración, la Resolución de Superintendencia N° 000149-2024/SUNAT, publicada el 30 de julio, ha efectuado las modificaciones necesarias al ROF de la SUNAT, limitándose a dotar de operatividad a la Aduana de Chancay mediante la creación de las gerencias y divisiones encargadas de los procesos y del control aduaneros. No ha sido necesario crear o modificar las funciones relacionadas con el diseño, desarrollo, administración y mantenimiento de los sistemas de información que soportan los procesos aduaneros, ya que estas funciones permanecen bajo la responsabilidad de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información y sus unidades orgánicas. Con estas adecuaciones, la Aduana de Chancay se integra eficientemente al sistema actual, garantizando continuidad y eficacia en el despacho aduanero.

ZUZUNAGA & ASSERETO ABOGADOS